El pleno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha desbloqueado en su sesión ordinaria de ayer, 25 de julio, el proyecto de remodelación de la Playa de San Marcos, a instancias de una moción presentada por el PSOE y que recibió los votos a favor de dicho grupo y el grupo del Alternativa Icodense, absteniéndose en esta votación el Partido Popular y Coalición Canaria.
De esta manera, y según el texto de la moción, se retoman los procesos para iniciar los trámites de licitación pública de la obra de recuperación de la Playa de San Marcos. “Estamos a un paso de que sea realidad la recuperación de la Playa de San Marcos, incluyendo la reposición de arena, y que nuestros vecinos y vecinas vuelvan a contar con una playa en óptimas condiciones y que se dé un impulso a un atractivo turístico que ha sido de vital importancia en nuestro municipio”, indicó el portavoz del grupo socialista David Alonso.
Al respecto, el alcalde Javier Sierra señaló que este grupo de Gobierno plantea “que se recupere el Consejo de Rehabilitación de la playa de San Marcos, el cual hay que recordar que había dimitido en bloque toda la representación política y vecinal y se quedó solo el grupo de Gobierno anterior, y ahora, con la intención de recuperar el consenso y diálogo para llegar de una vez por todas a la recuperación de la playa”.
El alcalde concluyó indicado que “hemos perdido mucho tiempo, y no se puede perder más y esperar que se siga descalzando la playa”, y agradeció a los vecinas y vecinas de san Marcos y de todo el municipio “en su interés por seguir defendiendo la puesta en marcha de un proyecto para recuperar la playa”.
Derrumbes constantes
A principios de este mismo mes de julio, un importante desprendimiento de tierra sorprendía a los bañistas que disfrutaban de la jornada calurosa en la playa de San Marcos. Un derrumbe que se sumó a dos más en un breve periodo de tiempo.
Esto obligó a realizar trabajos de emergencia en el acantilado de la playa. Un acantilado que es de propiedad privada, por lo que no se había podido actuar antes sobre esos terrenos.
La arena de la playa
Desde el pasado mes de agosto de 2022, los vecinos del municipio de Icod de los Vinos tienen muy claro que tipo de arena quieren para su playa. Y es que una encuesta ciudadana realizada por el Ayuntamiento dejó un resultado aplastante.
El 90% de los icodenses quieren arena negra en la recuperación de la playa de San Marcos. Esta elección se hace en detrimento de las otras opciones, que eran arena de machaqueo o la ceniza del volcán de Tajogaite.